Seleccionar página
Fotografía 1: Saúl López/ Cuartoscuro

Lozoya me jura que “no recibió un solo peso” de Odebrecht: abogado

Ignacio Rodriguez Reyna y Alejandra Xanic

14 agosto, 2017

“No podemos irnos a meter a Brasil, porque no estamos imputados… todo esto es mediático, que si dijo, que si no dijo”: abogado.

Emilio Lozoya no ha sido acusado de ningún delito en Brasil, México o Estados Unidos. Y cuando aparecieron las primeras noticias sobre los dichos de Odebrecht, hace unos meses, el financiero acudió a Javier Coello Trejo, para buscar consejo.

Con su ayuda, presentó a la Procuraduría General de la República un escrito firmado, donde Lozoya se dijo dispuesto a responder a las preguntas de la autoridad. Pero esas preguntas no han llegado. Funcionarios de la PGR le han dicho a Coello que no tienen el expediente completo que integró la fiscalía brasileña.

“Para mí es una sorpresa esto”, reaccionó el abogado al conocer detalles del expediente brasileño, que ahora publica Aristegui Noticias.

Según Coello Trejo, ni él ni Emilio Lozoya tenían conocimiento de que hubiesen señalamientos directos de tres altos funcionarios de Odebrecht que involucren a Lozoya en la trama de corrupción. El abogado anotó sus nombres en una hoja amarilla de papel.

“No quiero decir, porque no conozco el expediente, lo conocen mejor ustedes, para mí es una sorpresa esto, porque no podemos irnos a meter a Brasil, porque no estamos imputados. Entonces, todo esto es mediático, que si dijo, que si no dijo”.

En el expediente de Brasil, los directivos para México y América Latina, y el jefe del área que operaba los sobornos, narraron con detalle una serie de reuniones en las que, afirman, Lozoya aceptó abrir paso a la empresa a cambio de dinero. Hablan de haberle transferido 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cuentas de empresas que él indicó.

“Lo único que digo yo es, si a Emilio Lozoya le acreditan que él recibió el dinero, está dispuesto a ir a la cárcel si es necesario. Pero no recibió. Ahora, qué fácil es depositar en una cuenta y luego ¿por qué no le dan seguimiento a esa cuenta?

“Que le den seguimiento. Alguien sacó el dinero, ¿quién lo sacó? No quiero hablar de más. Yo lo único que les digo es que mi cliente y mi amigo no recibió un solo peso. Él me lo ha dicho, me lo ha jurado y me lo ha probado”.

Las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht son parte de un proceso más amplio que inició en diciembre de 2016, cuando la empresa se declaró culpable ante los gobiernos de Estados Unidos, Suiza y Brasil, que la acusaron de operar una amplia red que distribuyó miles de millones de dólares en sobornos a funcionarios en 3 continentes. 78 ejecutivos han declarado ya; podrían recibir una reducción en sus condenas a cambio.

“Eso es un testigo protegido”, reaccionó Coello Trejo. “Jurídicamente, el valor que puede tener un testigo protegido es mínimo. ¿Por qué? Porque tiene una ventaja: si yo digo lo que tú quieres que yo diga, ¿me reduces la pena? ‘Pues sí’. ‘Pues te lo digo” (…) Ahora, que Odebrecht sea corrupta, ya no lo pueden tapar. Pero de eso a que el licenciado Lozoya haya recibido un peso de Obebrecht, es absolutamente falso, y lo vamos a probar en su momento”.

Según el abogado, si Odebrecht no prueba los dichos de sus ejecutivos, demandará a la empresa por daño moral.

A su salida de Pemex, en febrero pasado, Emilio Lozoya retomó su trabajo anterior, en una firma financiera. “Obviamente que todas estas situaciones mediáticas lo han dañado, porque su trabajo es lo financiero, colocar créditos. Sinceramente, él está en la tesitura de demandar por lo que sea, por todas estas difamaciones”, dijo el exprocuador desde su despacho en Ciudad de México.

 


* Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; Quinto Elemento Lab de México, e IDL-Reporteros de Perú.

 

 

Guardar

¿QUÉ ES 5°ELAB?           |           ¿QUIÉNES SOMOS?           |           CONTACTO           |                   

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿QUÉ ES 5°ELAB?

 

¿QUIÉNES SOMOS?

 

CONTACTO

 

        

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística, A.C. es una organización sin fines de lucro y opera con un donativo de Open Society Foundations.

Dirección postal: Álvaro Obregón 168, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, 06700,  Ciudad de México.